5. Nuestra Filosofía

Nuestra Filosofía de Viaje

Para conseguir el éxito del viaje, antes de reservarlo te recomendamos conocer sus características, expectativas y limitaciones. Queremos que coincida nuestro tipo de chárter con tu perfil para conseguir el ambiente adecuado.   

A pesar que unas vacaciones en velero ofrece poder vivir momentos maravillosos en lugares únicos, hay algunas particularidades  en cuanto comodidad y comportamiento. 

Por seguridad exigimos una actitud responsable que tenga en cuenta que estamos en un medio con ciertos peligros particulares y con dificultades en poder pedir ayuda externa. Hay que ser precavido en no lastimarte, caer al agua, prevenir incendios, etc.  Antes de empezar cada viaje siempre recalcamos los temas de seguridad, así como los de convivencia. 

Cuando el barco se mueve mucho todo se complica. Es difícil hasta ir al baño o preparar una comida.  El mareo puede acechar a los que son propensos. Normalmente hay un tiempo de aclimatación durante el cual puede provocar una experiencia desagradable. Los medicamentos antimareo ayudan un poco.

El éxito de un chárter suele estar  en buscar navegaciones y estancias en fondeos tranquilos y cómodos, priorizando reducir situaciones incómodas o riesgos innecesarios. 

En un espacio reducido y con un grupo numeroso, para lograr un ambiente agradable, pedimos ser algo escrupulosos con el orden y la limpieza, sobretodo en zonas comunes como cocina y lavabos. 

El patrón en la medida en lo que puede, colabora  y coordina estos temas, pero su función principal es la navegación, la seguridad y el buen funcionamiento del velero. Cuando somos patrón y marinera si que nos podemos encargar de todo,  incluso de hacer la compra u otros preparativos. 

Antes de empezar cada viaje siempre recalcamos los temas de seguridad, así como los de convivencia pero. 

Por favor, lee las siguientes indicaciones en cuanto a seguridad, orden a bordo y equipaje:


Seguridad:

Por seguridad exigimos una actitud responsable que tenga en cuenta que estamos en un medio con ciertos peligros particulares y con dificultades en poder pedir ayuda externa. Antes de empezar cada viaje siempre recalcamos los temas de seguridad, así como los de convivencia. 

1/ Precauciones de no caer al agua o lastimarse, sobretodo cuando hay oleaje, de noche o lo indique el patrón.  Según el movimiento del barco, necesitamos una mano para agarrarnos a un asidero sólido. No saltar o correr. Vigilar con cabos, velas y botavara.

2/ Precaución con el fuego, el barco es altamente combustible. Cuidado con el fuego, el gas butano o las quemaduras en la cocina. Tenemos 3 pequeños extintores abordo para apagar un conato de incendio. Si el incendio estuviera extendido habría que abandonar el barco.

3/ Estibar los objetos, sobretodo los pesados o peligrosos, de forma que no puedan caer y provocar un accidente. Las puertas de armarios deben quedar cerradas o las de los camarotes o lavabos cerradas o trabadas.

4/ Dado la limitada respuesta sanitaria abordo y la dificultad en poder pedir ayuda externa, se debe informar de cualquier enfermedad, alergia o minusvalía física o mental que pudiera comprometer tu seguridad a bordo, o de las personas que ocupen la embarcación. 

5/ No forzar el material y preguntar antes como va.


Orden a bordo

No entrar mojado en el interior. Sobre todo no mojar colchones o cojines, ya que la sal del agua hace que no se seque del todo hasta que se aclare con mucha agua dulce y se deje secar bien.

Al utilizar los WC marinos hay que dejarlos limpios pasando mucha agua de mar, según las instrucciones. No se puede tirar papel o cualquier otra cosa o se embozan. 

Limpiar y recoger la vajilla y cocina  poco después de usarla. 

No acumular demasiados objetos personales en zonas comunes como el salón y la bañera.

Mantener las neveras bien organizadas y ordenadas para localizar la comida y cuidando que no se derrame nada. Conservar el frío tratando de no dejar tiempo abierta las neveras, o dejando al sol bebidas, etc.

Para la compra de víveres y en el diseño de menús hay que tener en cuenta una dieta equilibrada, la hidratación y el orden de caducidad de alimentos.

Disponemos de unos 500 litros de agua dulce que debemos racionar en función de la siguiente vez que planeamos repostar. Para ahorrar agua, las duchas son en el exterior, en la popa, y la vajilla la limpiamos con agua de mar.

Cuando parte del grupo quiere salir fuera del barco,  la norma es que los que están en tierra se organicen para llegar al velero y no lo contrario, ya que comprometería la prioridad de elegir los fondeos más cómodos y seguros.


Equipaje

El equipaje ha de ser una bolsa plegable, ya que las maletas rígidas no hay donde guardarlas.

Evitar traer demasiado equipaje que no se usa y ocupa espacio en tu camarote. En verano se usan bastantes bañadores, shorts, camisetas y poco más... Suelen decir que no se ha utilizado la mitad del equipaje. La ropa lógicamente depende de la época, pero conviene traer algo de abrigo impermeable.

Protección solar como cremas, gafas, gorra. Crema solar sin colorantes ya que tiñe seriamente la cubierta.

El calzado ha de ser náutico (o antideslizante de suela de color claro y que no deje marcas oscuras en la cubierta). 

Cargador tipo usb de movil, tablet,etc . Fuera de puerto no tenemos electricidad de casa (220v.) aunque tenemos un pequeño convertidor deuso puntual.


Pastillas contra el mareo y vuestras medicinas habituales. 


Tenemos gafas, tubos y aletas de bucear de varias tallas, pero si quieres puedes traer las tuyas. 


Tu música y lectura. Tenemos altavoz bluetooth y algunos libros.

 






FAQ´s

 

¿Qué plan de vida se hace?

Básicamente es contacto con la naturaleza cuando se navega y se está en las calas. El día transcurre entre navegación, baños en aguas cristalinas, paseos por magníficas playas, comidas y tertulias a bordo... la buena vida!!

En las recaladas en puertos se suele aprovechar para avituallarse, salir fuera a cenar o tomar alguna copa.

 

¿Se necesita experiencia?

No necesitas experiencia, pero si quieres aprender a navegar en el viaje puedes participar activamente de la navegación, las maniobras, las guardias y sentir como se gobierna un gran velero...! Sólo necesitas un poco de espíritu aventurero y colaborar en algunas tareas de abordo como compras, cocina y limpieza.

 

¿Si somos pocos o vengo sólo/a?

Es lo más frecuente y podrás conocer a gente que como tú, quiere disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Te sorprenderá el interesante vínculo de grupo que se forma, que incluso a menudo perdura en amistades después del viaje. 

Si es posible nos reuniremos previamente en el barco para conocernos, comentar los preparativos y el itinerario previsto.

La salida se confirma con un mínimo de plazas interesadas. Se hace un fondo común para pagar gastos de comida, etc.

 

¿Cómo se reserva?

La reserva se confirma mediante una paga y señal. El resto del importe se paga en el embarque o con anterioridad.

 

¿De dónde se sale?

El puerto base es el RC Marítim de Barcelona pero en ocasiones hacemos embarques y desembarques en Baleares u otros destinos. Consultar.

 

¿Qué equipaje llevar?

Evitar traer demasiado equipaje que no se usa y ocupa espacio en tu camarote. La ropa lógicamente depende de la época, pero conviene traer abrigo impermeable. Protección solar como cremas, gafas, gorra. Calzado náutico o de suela goma blanca o clara. Las maletas rígidas no hay donde guardarlas, ha de ser una bolsa blanda. Cargador de móvil de mechero de coche si tienes (en el barco no hay corriente de casa pero tenemos un pequeño convertidor). Pastillas contra el mareo y medicinas habituales. Gafas de bucear. Música, libros...

 

¿Qué se cocina abordo?

Prácticamente todo, pero conviene simplificar sobre todo si hay oleaje. Se acostumbra a reforzar el desayuno y la cena, haciendo una comida ligera. Las compras han de ajustarse al número de personas y días que no podremos volver a comprar. Tenemos una lista de compra para orientarte.

 

¿Qué gastos extras hay y cuanto representan?

La compra de víveres es como si estuvierais en casa, depende de dónde y qué se compra. Amarrar el barco en puerto varía mucho en función de la temporada y el puerto. El consumo de combustible son unos 4 litros de gasoil por hora de motor, dependiendo del número de horas que tengamos que hacer. En salidas largas hay una tarifa de ropa de cama y  limpieza final del barco.

 

¿Hay algún seguro?

Hay un seguro de accidentes personales para 10 ocupantes, y la embarcación está asegurada a todo riesgo. 

 

¿Se pide fianza?

En principio no, pero si la falta de cuidado con el material provocase daños, sería exigible una fianza de hasta 900€ para cubrir los desperfectos. Afortunadamente nunca ha ocurrido...

 

¿Y si hiciese mal tiempo?

En salidas cortas intentaremos aplazar la salida para otras fechas que tengamos disponibles. Si por causas metereológicas o de seguridad hay que variar el itinerario previsto o no se puede salir, la decisión del patrón es inapelable y no se puede reclamar compensaciones o anulaciones.